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Planificacion de la calidad (QP)

La definición de la norma ISO 9000 establece que la calidad es parte de la planificación de la gestión de la calidad se centró en fijar objetivos de calidad y especificación de los procesos operativos necesarios y los recursos para cumplir los objetivos de calidad. Juran va más allá y define la calidad de la planificación como "La actividad del establecimiento de metas de calidad y el desarrollo de productos y procesos necesarios para cumplir esos objetivos." Poner a productos y procesos de desarrollo en la misma definición crea una ambigüedad. Aunque la definición es la calidad de la planificación, no la calidad de los productos de planificación, la explicación dada por Juran se centra claramente en el desarrollo de características del producto y los procesos necesarios para producir las características del producto, por lo tanto su definición no es tan exacto como podría ser. Hay dos niveles de planificación - estratégicos y operativos. La calidad de la planificación estratégica tiene que ver con el establecimiento de los objetivos a largo plazo de la organización, su visión, misión, valores y medios para alcanzar esos objetivos, mientras que la calidad de la planificación operacional se refiere a establecer metas de producto y los medios para alcanzar esos objetivos. El problema que tenemos hoy en día con estas ideas es que tienden a dejar la palabra o quizás nunca la calidad de uso en este contexto por lo que un plan estratégico no sería diferente a un plan estratégico de la calidad - tan sólo una etiqueta diferente para la misma cosa, simplemente porque todo lo que hacemos, lo hacemos para satisfacer a las partes interesadas y nuestro plan para satisfacer una parte interesada no sería diferente si la llamamos un plan de negocios, un plan estratégico o un plan estratégico de calidad.

Existe una secuencia de actividades de planificación (se trata de una versión modificada de la que figura en el libro Juran sobre la calidad por diseño.)

1. Establecer los objetivos (es decir, lo que se desea alcanzar)
2. Identificar quién es afectado por estos objetivos (es decir, los clientes y otras partes interesadas)
3. Determinar las necesidades de estos actores en relación con estos objetivos y dar prioridad a los de acción
4. Desarrollar productos o servicios con características que responden a las necesidades de los interesados
5. Desarrollar procesos capaces de producir, promover y difundir las características del producto
6. Establecer controles de proceso y la transferencia de los planes de explotación a la fuerzas

No hay una sola salida de dicha planificación. Planificación de productos podrían incluir planes de negocio, planes de desarrollo de nuevos productos, procesos y planes de desarrollo posterior a estas descripciones de los productos que expresan todas las características y las características que han de lograrse y descripciones de procesos que expresan todas las actividades a realizar, los recursos necesarios para llevar a cabo y los controles necesarios para mantener los estándares deseados.
Al más alto nivel en la organización de la planificación en el desarrollo de procesos de negocio básicos que podría denominarse sistema de planificación de negocios o el desarrollo de procesos de negocio. A nivel operacional que puede ser llamado proceso de la cartografía y en el nivel táctico quizás el esfuerzo de planificación de resultados en los procedimientos de instrucción y la información personal sobre cómo realizar una tarea.
Durante los últimos 30 años, planes de calidad se han visto obligados principalmente en contratos de defensa, pero estos planes no son del mismo tipo que las anteriores. Planes de calidad tienden a ser limitados a la definición de los procesos y procedimientos que se emplearán en un proyecto para garantizar los productos cumplen los requisitos contractuales. En algunos casos, estos planes sólo se refieren a los procedimientos que
forma parte del sistema de gestión de calidad documentado. En otros casos, la fiabilidad de los planes de la dirección, gestión de la configuración de proyectos y otras disciplinas.

A menudo forma parte de un plan de proyecto y rara vez se incluyen los planes de desarrollo de productos, lo que indica que la calidad se limita a la planificación y control de las actividades de seguros.
Calidad de la planificación puede ser un departamento o sección en algunas organizaciones, ya sea en la calidad o departamentos dentro de la producción o la planificación de las operaciones.
En estos casos, la planificación es casi siempre centrado en productos y servicios en lugar de cuestiones estratégicas.

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti